El Programa Académico ICDAC-MUAC llevó a cabo la tercera Jornada de desintoxicación los días 20 y 21 de junio.

Los días 20 y 21 de junio de 2019 se llevó a cabo la tercera Jornada de Desintoxicación como parte del Programa Académico ICDAC-MUAC, en la Sala de juntas de la División de Investigación de la FAD. Profesores y alumnos de diversas instituciones se reunieron a dialogar sobre temas encaminados hacia la investigación y educación entorno a las artes y los diseños.

¿Por qué enseñar arte? ¿por qué enseñar diseño? ¿para qué? y ¿cómo? fueron las preguntas con las que se dio inicio a la primer mesa de diálogo, las preguntas fueron enviadas con anticipación a los docentes participantes, dependiendo la licenciatura en la que imparten clases.

Posteriormente se puso sobre la mesa el manejo de dinámicas pedagógicas y propuestas de diagnóstico educativas. Al contar con la participación de estudiantes, la retroalimentación de las dinámicas se vieron modificadas a lo largo del evento. Por lo que se propuso que a partir de la siguientes Jornadas, cada institución extenderá una invitación a sus estudiantes.

Dentro de las actividades principales, se planteó generar un instrumento a partir de la comunidad universitaria que tienda a buscar soluciones a los problemas más álgidos que afectan a las universidades; dentro de las cuales destacaron el diálogo, la identificación de microcomunidades, la reapropiación de las instituciones e inclusive la redacción de un manifiesto que culmina con la premisa de buscar involucrarnos activamente en posibles alternativas.

Así mismo, se generaron equipos mixtos en los que se discutieron entre otras cuestiones las condicionantes que se generan cuando ejecutamos la práctica pedagógica, el seguimiento que se puede plantear para un alumno egresado, el lugar que ocupa el cuerpo dentro de la educación universitaria, los límites de la práctica pedagógica, la discusión y el diálogo de perspectivas políticas de manera crítica dentro de las clases, dando como resultado cuadros y mapas complementando las diversas propuestas de diagnóstico y seguimiento educativo.

El evento se dio como terminado con el compromiso de implementar los resultados de acuerdo al contexto de cada institución.

Agradecemos el apoyo y la participación de La Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Morelos, E.N.P.E.G  La Esmeralda, Instituto de Artes de Real del Monte, Hidalgo, la Facultad de Ciencias Políticas y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Anuncios

3 comentarios

  1. El diseño puede ser de lo más divertido, reparador, ingenioso y resolutivo, el aprendizaje debe enfocarse a dar soluciones, mediante la observación. Interdisciplinario, sin desperdicios, basado en recursos; El diseño como eje de la transformación e inclusión humana. Menos vanidad, más humanidad.

    Me gusta

  2. El diseño puede transformar a la Humanidad, sin desperdicios, sin vanidad, reciclando recursos, conectada, pero no espiada, incluyente y temerario. El diseño basandose en la observación, en las habilidades, enfocado a las necesidades y no en caprichos de marca o sistema prusiano (incuestionable), eficiente, efectivo y radical (a la raíz del problema). Más práctica, menos sermones.

    Me gusta

Deja un comentario. (Los comentarios son moderados y son responsabilidad de quien los emite).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.