Adriana Raggi

México-Italia, 1970

s200_adriana.raggi

Doctora en Historia del arte por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Obtuvo la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño) de la UNAM en 1993. De 1995 a 1996 asistió como Estudiante Invitada a la Kunstakademie Düsseldorf, Alemania con las profesoras Beate Schif y M.M.M. Buras. En 2002 obtuvo el grado de Maestra en Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el 2013 obtuvo doctorado en Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2013 cursó el Diplomado en Fotonarrativa y Nuevos Medios de World Press Photo y la Fundación Pedro Meyer.

Ha realizado las exposiciones individuales en 2014 Corporis sensus, Star, Cluj-Napoca, Rumania, en 2012-13 Inventarios, Casa del tiempo, UAM, curaduría de Fabiola Aguilar, 2008 Anatomía Segmentaria, Radio Educación, México, D.F., 2006 Todo lo visible y lo invisible, Instituto Mexicano de Psicoanálisis, a.c., México, D.F., en 2005 Subdivisiones, Galería Alva de la Canal, Jalapa, Veracruz, en 2004 Momento de inercia, Facultad de Ciencias, UNAM, México, D.F. y Fragmentaciones, Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F., en 2003 Recent Works, en el Columbian/American Alliance’s Colombian Festival, ZUMIX, Boston, EUA., 2002 Rasgos humanos, Casa Jaime Sabines, Mexico, D.F., 2000 Analogías, pintura y grabado, Colegio de México, México, D.F. y Similares cotidianos, Museo Regional de Huajuapan, Huajuapan, Oaxaca, México y en 1999 Similares cotidianos, Casa de la Cultura de la UAEM, México, D.F. Ha participado en más de veinte exposiciones colectivas destacandose las siguientes: 2013 Cartografía personal. Vestigios de la explosición, ENPEG La esmeralda. 2011 Mujeres ¿y qué más? Reactivando el archivo de Ana Victoria Jiménez, Universidad Iberoamericana, Universidad del Claustro de Sor Juana. Mapas de la resistencia, Museo de Mujeres Artistas Mexicanas MUMA. 2010 Caligrafías urbanas, Museo de la Ciudad de México, México, D.F. 2008 Human Nature Eros, Contemporary Mexican Art, Horizon Art Merchant, AP Art Ment 11, Latinoamérica Contemporary Art, Zurich, Suiza. 2008 Ella misma y su imagen: autorretratos de artistas, Curaduría de Inda Sáenz, Museo de Mujeres, Artistas Mexicanas MUMA, en 2007 De a cachitos. Muestra interactiva y procesual, Grupo Fi, diversidad artística, México, D.F., en 2004 De chile, mole y pozole, FONCA Mexican Artists in Residence at the Banff Centre, Canadá, 2003 Gallery Monthly Show, Out of the Blue Art Gallery, Cambridge, EUA, 2002 Biennale internationale d’art miniature, Salle Augustin-Chénier, Quebec, Canadá y 1995 Configura 2, Dialog der Kulturen, Erfurt, Alemania.

En 2003 realizó una residencia en pintura de cuatro semanas en Vermont Studio Center, Johnson, Vermont, EUA para la cual contó con una beca del mismo centro. En el 2003 se hizo acreedora de una beca Programa de Intercambio de Residencias Artísticas del FONCA para una residencia de pintura de siete semanas en el Centro Banff para las Artes en el 2004. Su obra ha sido seleccionada en la Biennale internationale d’art miniature, Salle Augustin-Chénier, Ville-Marie, Quebec, Canadá en los años 2000 y 2002, en el Salón Anual de Mini-Estampa en 1993,en la II Bienal Diego Rivera, Bellas Artes en 1983 y recibió el primer lugar en la Semana con Cuba organizada por la Embajada de la República de Cuba y el Departamento de Difusión Cultural del CCH en 1987 y en el concurso Diciembre en la tradición popular en 1983.

Fue miembro del Seminario de cultura visual y género, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM de la Dra. Deborah Dorotinsky Alperstein, de 2008 a 2010.

Actualmente es profesora de tiempo completo de la FAD, UNAM. Además ha impartido clases en la Fundación Pedro Meyer, la ENPEG La Esmeralda, INBA, la Escuela de Lancaster y en The Anglo Mexican Foundation.

Anuncios

Deja un comentario. (Los comentarios de este blog son moderados y han de tener la intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en el blog. Ajústese al texto que comenta. Utilice un lenguaje claro y conciso. Si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios de nuestros lectores y no estamos obligados a compartir sus puntos de vista).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s