CIPEI/FAD

logo_cipei

Centro de Investigación-Producción y Estudios de la Imagen

Forma parte de la Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes (CORIEDA) de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM.

El CIPEI es coordinado por la Dra. Adriana Raggi

Facultad de Artes y Diseño

UNAM

Perfil del proyecto

El Centro de Investigación-Producción y Estudios de la Imagen (CIPEI) es un centro de investigación, que forma parte de la Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes (CORIEDA), de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM. El Centro nace como un proyecto que se integra a la Facultad con el propósito de impulsar la investigación desde el arte y el diseño, debido a que una de las funciones sustantivas de la UNAM es la de generar investigación y la formación de grupos de investigación, con el propósito de crear conocimientos que se impartan a la sociedad.

Los proyectos

1. Arte monumental: imagen y narrativa

Coordinadora: Dra. Mercedes Sierra Kehoe

2. Escultura sonora

Coordinador: Javier Tous Olagorta

Participantes:

Profesores: Marti Carulla, Horacio Castrejón, Josep Cerdà, Carlole Chargueron, Hugo Corbí, Pedro del Villar Quiñones, Margarito Leyva, Edgar Olvera

3. Imago postaural

Coordinadores: Lic. Víctor Monroy de la Rosa y Lic.Pedro Alayón Ruiz

Participantes:

Profesores: Mtra. Jarumi Dávila, Nadia Osornio, Noé Sánchez, Seiko Velazco

 

5. Intervenciones críticas desde el arte contemporáneo

Coordinadora: Dra. Adriana Raggi Lucio

Participantes:

Profesores: Lic. Rubén Cerrillo, Mtra. Jarumi Dávila López, Mtro. Carlos Romualdo Piedad, Mtra. Carmen Rossette Ramírez, Dr. Daniel Montero, Dra. Gabriela Piñero, Lic. Lizeth Gamboa Ortega, Mtro. Benjamín Martínez Castañeda, Mtra. Luisa Gámez Tolentino.

Facultad de Artes y Diseño

logo fad

La Facultad de Artes y Diseño antes Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y se ubica en Xochimilco, Ciudad de México.

Surgió en 1764 bajo la necesidad de impulsar y mejorar el trabajo numismático durante la época Virreinal en la Casa de Moneda de la Nueva España, aunque su origen formal data del 25 de diciembre de 1783, bajo el nombre de Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes, donde la arquitectura, la pintura y la escultura se impartirían ya como ramas principales de estudio y lo que la convierte en la primera escuela de Arte del continente americano.

Es en 1929 se dividió en Academia de escultura y Escuela Central de Artes Plásticas luego de una huelga estudiantil en contra de los preceptos de enseñanza, que daría como resultado la destacada dirección de Diego Rivera como cabeza de dicha institución por algún tiempo.

La Escuela de Arquitectura se trasladaría luego a la recién inaugurada Ciudad Universitaria de la UNAM ya como Facultad de Arquitectura, mientras que la Escuela Central de Artes Plásticas permanecería sin cambio, ubicada en la calle de Academia en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, pero bajo el nombre ya de Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Desde 1979, la Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP) se encuentra en la delegación Xochimilco, alejada de la vida de Ciudad Universitaria; debido a su activa participación el movimiento estudiantil de 1968. La anteriormente Escuela formó importantes artistas del siglo XIX como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Francisco Eppens Helguera, y recientemente Gabriel Orozco, Magali Lara, entre otras destacadas personalidades.

Noticias de la FAD

FAD, UNAM

Anuncios

Deja un comentario. (Los comentarios son moderados y son responsabilidad de quien los emite).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s