Investigación

El grupo de investigación Intervenciones críticas desde el arte contemporáneo pretende, a través del estudio de diversos intereses artísticos y educativos, como los estudios del cuerpo, el concepto de investigación artística, el género, la identidad, la cultura, las economías alternativas o la disidencia, generar un proceso, dentro de la Facultad de Artes y Diseño, que conlleve a la comprensión, análisis y crítica de las diversas formas discursivas que pertenecen al campo del arte contemporáneo. La intervención y generación de discusiones en el aula, así como en diversos espacios de la facultad y espacios externos, relacionados a ella, serán una estrategia relevante para la generación de este proceso.

Aportaciones al campo de trabajo propuesto:

La educación artística ha tenido, desde el advenimiento del arte contemporáneo, una serie de cuestionamientos, crisis y cambios de paradigma, ante los cuales la Facultad de Artes y Diseño no ha sido ajena, pero sí se ha mantenido al margen. Su falta de participación como agente de la crisis, ha provocado que el proceso de profesionalización del alumnado contenga una serie limitantes, que necesitan ser señaladas para suscitar un proceso de análisis y discusión dentro de la Facultad y del aula, que incida en los procesos educativos y de profesionalización, de tal forma que los agentes del cambio sean los actores mismos de los procesos de educación: el profesorado, los alumnos y los artistas.

Por todo lo anterior, es para este grupo de investigación de gran importancia, el poder incidir a través de nuestro trabajo de investigación en la forma limitada en la que está contemplada la educación artística en la facultad, en donde los discursos artísticos no han sido desarrollados por los estudiantes de forma plena, y con la libertad que significa y contiene hoy al arte contemporáneo y todas las formas docentes que hoy en día forman parte del mundo del arte.

Impacto del proceso de investigación:

El grupo trabaja bajo varias líneas de acción, mientras el trabajo individual y las investigaciones propias de cada uno de los participantes puede tener diversas salidas, desde una tesis de maestría, una publicación, o el trabajo docente en el aula, también se trabaja con el objetivo del grupo a través de visitas e intervenciones en el aula de quienes laboramos como profesores, de igual forma en aulas de otras facultades en donde podamos encontrar eco a nuestra labor de investigación. De la misma forma, proyectamos encuentros como conversatorios con artistas y docentes, coloquios y también la publicación de los resultados de las investigaciones, tanto las individuales como la grupal.

Deja un comentario. (Los comentarios de este blog son moderados y han de tener la intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en el blog. Ajústese al texto que comenta. Utilice un lenguaje claro y conciso. Si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. No nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios de nuestros lectores y no estamos obligados a compartir sus puntos de vista).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s